#
  • # C.U., CDMX
  • # +52(55)5622-4142 ext. 101
  • #noticiasespaciales@igeofisica.unam.mx

Nota de la semana por Alberto Flandes

Polvo en la luna Encélado

La luna de Saturno, Encélado, es uno de los cuerpos del sistema solar que se cree tienen un océano de agua líquida bajo su superficie. De su polo sur, se emiten una serie géiseres de vapor y polvo de hielo de agua. Esta agua es parte de los anillos de polvo y nubes de moléculas de agua que rodean a Saturno. Un estudio reciente de un investigador y estudiantes del Instituto de Geofísica explican cómo este polvo de los géiseres logra escapar de Encélado.

Lee más

Más notas

Más noticias

¿Qué eventos espaciales hay este 2024?





¿Quieres saber más? Haz una pregunta


Preguntas de la semana

Pregunta Alejandro O.: ¿CÓMO SE OBSERVARÁ EL ECLIPSE EN LA CIUDAD DE MÉXICO? ¿SERÁ UNA EXPERIENCIA SIMILAR AL ECLIPSE DE 1991?

El eclipse del 11 de julio de 1991 se vio como un eclipse total en la Ciudad de México y duró 6 minutos y 53 segundos. El eclipse del 8 de abril se verá como un eclipse parcial desde la Ciudad de México y total en buena pare de Sinaloa, Durango y Coahuila. En la CDMX, la experiencia será distinta porque la luna sólo cubrirá un 79% del Sol.


Pregunta Mariana Rodríguez: ¿CÓMO SABER SI UNOS LENTES PARA EL ECLIPSE SON SEGUROS?

Los lentes certificados son, al menos, unas 1000 veces más oscuros que unos lentes de Sol comunes. Deben bloquear 99.99968% de la luz solar y, de hecho, bloquean, no solo luz visible, sino también la ultravioleta e infraroja. Los lentes están hechos de poliester aluminizado o de un polímero negro de partículas de carbón suspendidas en resina. El estándar aprobado se conoce como ISO 12312-2, pero debe verificarse que el provedor sea reconocido para estar seguros que la certificación es real.
Debe también verificarse que no muestren rayaduras y sólo deben usarse por unos 5 segundos contínuos y descansar, al menos 1 minuto entre cada observación.

images

Sigue explorando

Más noticias

Entérate de más notas del espacio.

Más preguntas

Respuestas a preguntas de mentes inquietas.

Eventos espaciales

Lo que no te debes perder.

Glosario

¿Cuánto sabes del Sistema Solar?