#

Artemis,
otro gran salto para la humanidad

por José Ismael Domínguez Lugo & Primož Kajdič

#
Sistema de Lanzamiento Espacial (SLE) con el modulo Orión (parte blanca en la punta del cohete.) Fuente: NASA.

Al pisar la superficie de nuestro satélite natural por primera vez, Neil Armstrong, el astronauta de la Misión Apolo 11, exclamó: “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Después de 53 años, la NASA ha iniciado el programa Artemis, con el que se llevará a cabo el siguiente gran salto en la exploración lunar y, posteriormente en la conquista del Sistema Solar.

Artemis es un programa espacial liderado por la NASA en colaboración con varios socios internacionales, como la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. El principal objetivo del programa a corto plazo es volver a establecer la presencia humana en la Luna. Su objetivo a largo plazo es mucho más ambicioso - establecer un asentamiento permanente en la superficie de nuestro único satélite natural. En caso de ser exitoso, los humanos visitarán la Luna por primera vez en más de 50 años. La última vez que ocurrió esto fue en 1972, durante la misión Apollo 17.

El programa Artemis se compone de una serie de misiones que se llevarán a cabo en intervalos de por lo menos un año y cuya complejidad estará incrementando con el tiempo. Cada misión será lanzada con el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLE), un cohete parcialmente reutilizable de gran capacidad. El SLE llevará a bordo al módulo Orión adentro del que podrán viajar hasta seis astronautas. Algunas de las misiones Artemis llevarán a la órbita alrededor de la Luna otros módulos que formarán parte de la estación espacial llamada Plataforma Orbital Lunar Gateway. En ella los astronautas ocasionalmente realizarán estancias de corta duración. El módulo de aterrizaje Starship HLS, desarrollado por la empresa Space-X, se encargará del transporte de carga y de los astronautas desde la estación Lunar Gateway a la superficie de la Luna. Por el momento se tienen previstas cinco misiones llamadas Artemis I a V:

Artemis I, cuyo lanzamiento ocurrió el 16 de noviembre del 2022, fue un vuelo de prueba del SLE y Orión sin tripulación. Una vez en el espacio, el módulo se separó del SLE y se dirigió hacia la Luna. Orión rodeó a nuestro satélite y durante esta maniobra se le acercó a una distancia mínima de tan solo 100 km. El módulo permaneció en la órbita lunar durante seis días. Posteriormente regresó a la Tierra y aterrizó en el Océano Pacífico. Aunque no había tripulación abordo del Orión, el modulo llevó un maniquí, llamado Campos, y dos torsos, Helga y Zohar. Los tres objetos estuvieron equipados con instrumentos que midieron la radiación espacial con el fin de estimar el peligro que este fenómeno representa para los seres humanos. Adicionalmente, el SLE llevó al espacio entre varios satélites CubeSat cuyo objetivo es estudiar a la Luna y a otros cuerpos celestes.

La misión Artemis II está planeada para marzo del 2024. Esta será la primera misión tripulada, ya que abordo de ella viajarán cuatro astronautas. Después de orbitar la Tierra durante 42 horas, el módulo Orión será lanzado hacia la Luna para rodearla y regresar a la Tierra 19 días después. El propósito de esta misión es poner a prueba los sistemas tecnológicos que permiten las estancias de los humanos en el espacio.

Artemis III está prevista para el 2025. Abordo de ella viajarán hasta cuatro personas. Dos astronautas, entre ellos la primera mujer en ir a la Luna, aterrizarán cerca del polo sur de nuestro satélite donde permanecerán durante 6.5 días. La zona cercana al polo sur se eligió debido a que se trata de un terreno que aun no ha sido explorado y porque allí existen cráteres cuya superficie se encuentra en sombra permanente. Debido a esto, adentro de ellos la temperatura nunca sube por encima de -156 ºC, por lo se sospecha que pueden contener grandes cantidades de hielo de agua.

Artemis IV, prevista para su lanzamiento en 2027, será una misión que llevará cuatro astronautas a la Plataforma Orbital Lunar Gateway. También llevará a bordo un módulo que se unirá con otros elementos de la Plataforma Lunar lo cual permitirá que los astronautas la habiten.

Artemis V llevará cuatro astronautas al polo sur de la Luna. También transportará a la plataforma Lunar Gateway un módulo de comunicación llamado ESPRIT y un brazo robótico. Con todo esto, el programa Artemis tiene otro objetivo muy ambicioso: los científicos de la NASA pretenden usar los nuevos conocimientos adquiridos durante este programa para enviar astronautas a la superficie de Marte. Esta misión al planeta rojo durará aproximadamente tres años y está prevista para el año 2030.

¿QUIERES SABER MÁS?
Revisa las siguientes ligas:

- 1. Programa Artemis - (Wikipedia).
- Las misiones lunares de NASA/Artemis: fechas de lanzamiento y otros detalles (rmg.co.uk).
- Explora NASA Artemis.
- Todas las claves de Artemis, el programa de la NASA que llevará al ser humano de nuevo a la Luna (nationalgeographic.com.es).
- ¿Cuál es el objetivo de la misión Artemis I de la NASA y cuándo se lanzará? (cnn.com).
- ¿Cómo iremos a la Luna? (YouTube).
- Los retos de Apolo y Artemisa, ¿Cómo ves?, UNAM.