#
  • # C.U., CDMX
  • # +52(55)5622-4142 ext. 101
  • #noticiasespaciales@igeofisica.unam.mx

Nota de la semana por Alberto Flandes

El gran torbellino de Venus

En 2013, investigadores suecos identificaron una gran estructura con forma de torbellino en la llamada 'estela' del planeta Venus. A diferencia de los torbellinos que se producen en la atmósfera de la Tierra, el torbellino en la estela de Venus se compone de una mezcla de iones y electrones. Recientemente, dos investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM propusieron un mecanismo que explica cómo se forma esta gran estructura.

Lee más

Notas recientes

# 8 junio 2022
Por : Alejandro Lara

Eyecciones de masa coronal y rayos cósmicos

Datos del observatorio HAWC, uno de los observatorios de rayos cósmicos más grandes del mundo, ubicado en el Volcán Sierra Negra en Puebla, permitió resolver un enigma que desde hace décadas permanecía sin resolverse: ¿Qué tanto cambia el flujo de rayos cósmicos durante algunos eventos solares? Este estudio abre la puerta a una nueva rama de investigación en la que se pueden usar los rayos cósmicos para estudiar los campos magnéticos que viajan por el medio interplanetario.
LEE MÁS

# 8 mayo 2022
Por : Héctor Pérez de Tejada

Canales de plasma en la estela de Venus

En 2019, un grupo internacional de investigadores encabezado por un científico Mexicano, propuso que la desviación observada en la estela de Venus, una estructura parecida a la cola de los cometas que se forma cuando el viento solar deforma la atmósfera venusiana, es producida por la llamada “fuerza de Magnus” una fuerza similar a la que hace que una pelota con "efecto" siga una trayectoria curva.
LEE MÁS





¿Sabías que un sismo sacudió al planeta rojo?

El 4 de mayo de este año se detectó un sismo de magnitud de 5.0 en Marte, el más intenso registrado hasta la fecha. La detección de este sismo es un sueño hecho realidad para los geólogos marcianos, ya que ayudará a revelar detalles de la estructura interna del planeta rojo.
img




¿Quieres saber más? Haz una pregunta

Pregunta de la semana (Yessenia Hernández, estudiante).

¿CÓMO ES POSIBLE QUE UN MICROMETEOROIDE LE HICIERA DAÑO AL TELESCOPIO JAMES WEBB?

Los micrometeoroides (también llamados polvo interplanetario) son principalmente fragmentos de asteroides o cometas con tamaños menores a las decenas de centímetros y tan pequeños como fracciones de micrómetro o micras. Estas partículas se mueven por todo el espacio interplanetario, pero cerca de la Tierra, tienen velocidades mayores a los 20 km/s, lo cual es varias veces la velocidad de una bala. A estas velocidades, estas partículas de polvo se vaporizan cuando impactan con alguna superficie (por ejemplo, el espejo del telescopio James Webb), pero también vaporizan una fracción de la masa de la superficie equivalente a varias veces la masa de la partícula de polvo que impactó. Se estima que hasta ahora, el telescopio James Webb ha recibido, al menos 5 impactos en su espejo principal. Aparentemente, el último impacto fue suficientemente grande como para generar una distorsión en las futuras imágenes del telescopio.

images

Sigue explorando

Más noticias

Entérate de más notas del espacio.

Más preguntas

Respuestas a preguntas de mentes inquietas.

Eventos espaciales

Lo que no te debes perder.

Glosario

¿Cuánto sabes del Sistema Solar?