#

Noticias
Espaciales

En este espacio podrás enterarte de las investigaciones que desarrollamos en el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

#

Últimas noticias

#
Jets en el entorno terrestre
por Xóchitl Blanco Cano

Con los datos la misión MMS de la NASA estudiamos fenómenos en la magnetofunda terrestre conocidos como jets o chorros que se destacan por su alta presión dinámica. Demostramos que existen jets de diferentes tipos: algunos pequeños con velocidades mucho mayores a las de sus alrededores y casi ningún cambio en densidad; y otros más extensos con mayores incrementos en su densidad y casi ningún incremento en su velocidad. Es muy posible que los más pequeños estén asociados a procesos de reconexión magnética y que los más extensos se hayan generado en la zona del choque terrestre.
LEE MÁS

#
¿Qué le pasó a la atmósfera de Marte?
por Diana Rojas-Castillo

En un estudio del 2018, científicos de la UNAM y del Swedish Institute of Space Physics, usaron siete años de datos tomados por la misión espacial Mars Express para mostrar que las partículas que escapan de la alta atmósfera marciana lo hacen de manera ordenada, es decir, salen a través de canales de escape bien definidos en el espacio que rodea al planeta.
LEE MÁS

#
Marte en el huracán solar
por Primož Kajdič

El consenso en la comunidad científica es que Marte perdió la mayor parte de su atmósfera durante los períodos de alta actividad solar. Sin embargo, usando los datos de la misión Mars Express (MEX), un grupo de investigadores de México, Países Bajos, Reino Unido y Francia, llevó a cabo un estudio de la interacción de Marte con las estructuras del viento solar ocurridas en noviembre del 2007, el período de más baja actividad solar de los últimos 100 años, demostrando que aún durante los mínimos solares, la pérdida atmosférica de Marte puede ser substancial.
LEE MÁS

#

¿Qué es una lluvia de estrellas? (Pregunta Atzin Moreno, 11 años)
Las lluvias de estrellas son en realidad lluvias de "meteoros" que se producen cuando la Tierra atraviesa las estelas de polvo que dejan los cometas que cruzan su órbita. Cada fragmento que se desintegra al contacto con la atmósfera terrestre es un meteoro y cada lluvia de meteoros se nombra según la constelación que se ve en el fondo. Por ejemplo, las Perséidas parecen originarse en la constelación de Perseo, las Oriónidas en la constelación de Orión, las Leónidas en la constelación de Leo, las Gemínidas en Géminis y las Úrsidas en la Osa Menor.