Viernes, 7 de Agosto de 2020

INFRAESTRUCTURA

Para cumplir con nuestras labores realizamos trabajo de campo y desarrollamos modelos teóricos, los cuales requieren de una extensa infraestructura y del personal que le dé mantenimiento a los equipos. Con el fin de desarrollar modelos teóricos de la fuente sísmica y de la propagación de ondas, además de los servidores y estaciones de trabajo necesarios para el procesamiento y almacenamiento de datos, el Departamento de Sismología cuenta con un equipo para el cálculo intensivo en paralelo con 416 Gb en RAM y 104 cores.

El Servicio Sismológico cuenta con cuatro vehículos para transportar personal y equipo durante sus salidas a campo. Para realizar el análisis de los datos el Departamento de Sismología cuenta con estaciones de trabajo y PCs. Estas se encuentran conectadas en red y tienen acceso a la Internet. El Departamento de Sismología tiene también colaboración con el Servicio Mareográfico.

De particular importancia es la relación que existe con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual cuenta con una red permanente de banda ancha de más de 36 estaciones, una red convencional y la Red del Valle de México. Además, para la realización de experimentos temporales se cuenta con cinco sistemas completos de sismómetros portátiles (Güralp CMG-40T) y digitalizadores (RefTek) de 24 bits. Los trabajos de Geodesia se realizan con equipos permanentes y portátiles.