#

Agua para los futuros
colonos lunares

por José Ismael Domínguez Lugo & Primož Kajdič

#
Áreas en el polo sur de la Luna, en las que posiblemente se encuentran depósitos del hielo de agua (en color azul). Este mapa se basa en los datos obtenidos por la misión Lunar Reconnaissance Orbiter.

¿Alguna vez has soñado con tomarte unas largas vacaciones en la Luna? ¿Sabes cuales serían los grandes retos para hacer posible las estancias extendidas en nuestro satélite natural? Uno de ellos es la disponibilidad del agua. Hasta ahora, se pensaba que esta sustancia era muy escasa en la Luna, sin embargo, un nuevo artículo publicado por los científicos de la Universidad de Colorado en la revista The Planetary Society Journal sugiere que puede haber una mayor cantidad de agua en la superficie lunar de lo que se creía.

Este nuevo artículo se basa en una investigación previa realizada en 2017, que sugiere que durante un período de hace 4000 y 2000 millones de años en la Luna ocurrieron varios episodios de erupciones volcánicas. Durante cada erupción los volcanes extrajeron suficiente material volátil de su interior, el cual incluía suficiente vapor de agua, como para formar una serie de atmósferas muy tenues alrededor de la luna. Estas fueron unas atmósferas transitorias, lo que significa que después de cada erupción se iban disipando durante períodos de 70 millones de años. Se estima que durante la existencia de estas atmósferas, la presión atmosférica en la Luna era cien veces menor que la presión actual en la superficie terrestre de la Tierra.

Los investigadores se preguntaron si el agua extraída durante estas erupciones pudo haber caído sobre la superficie lunar en forma de escarcha. Su modelo numérico afirma esta posibilidad y sugiere que hasta un 41 % de todo el vapor de agua pudo haber permanecido en forma de hielo, por lo que actualmente puede haber enormes cantidades de H2O, equivalentes a casi ocho océanos terrestres, sobre todo en las regiones polares.

“Es posible que a 5 ó 10 metros por debajo de la superficie se encuentren enormes capas de hielo” dijo Paul Hyne, uno de los coautores del estudio. El agua congelada en la superficie lunar podría llegar a ser una fuente importante de recursos para los futuros astronautas y colonos quienes podrían utilizarla como combustible, para beber y para la higiene personal.

Esta es una muy buena noticia ya que para el año 2025 la NASA tiene el plan de volver a enviar a los humanos a la superficie de la Luna en el marco del programa Artemis. Las metas de este programa a largo plazo incluyen la presencia humana sustentable en la Luna.



¿QUIERES SABER MÁS?
Revisa las siguientes ligas:

1. • Andrew X. Wilcoski, Paul O. Hayne and Margaret E. Landis (2022), Polar Ice Accumulation from Volcanically Induced Transient Atmospheres on the Moon, Planet. Sci. J. 3 99.
2. • Debra H. Needham, David A. Kring, 2022, Lunar volcanism produced a transient atmosphere around the ancient Moon, Earth and Planetary Science Letters, 478, 175-178.
3. Spundis, P.D., ¿Cuánta agua hay en la Luna? (2018), Smithsonian Magazine.
4. Flandes, A., Los retos de Apolo y Artemisa, ¿Cómo ves?, UNAM.