#

Eyecciones de masa coronal
y rayos cósmicos

por Alejandro Lara

#
En la figura se muestra el diagrama esquemático del modelo propuesto, en el que los RC (en color verde) llegan de forma isotrópica a la eyección de masa coronal interplanetaria (EMCI, cuyo campo magnético está representado en colores rojizos) que viaja del Sol hacia la Tierra. Una vez que los RC entran al tubo de flujo magnético de la EMCI, son guiados a lo largo de su eje, de forma que un observador verá un exceso de RC como el detectado por el observatorio HAWC en octubre del 2016. .

Los rayos cósmicos (RC) son, en su mayoría, protones y núcleos de otros elementos más pesados, acelerados a velocidades muy grandes en eventos violentos del universo, como las explosiones de supernovas. La mayor parte de los RC tienen carga eléctrica y por lo tanto, cuando se encuentran con un campo magnético, como el de la Tierra, son desviados de su trayectoria original y se pierde la posibilidad de saber en dónde tuvieron su origen, aunque pueden conservar información del campo con el que interactuaron.

Uno de los observatorios de rayos cósmicos más grandes del mundo se encuentra en operación desde el año 2015 en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, cerca del Pico de Orizaba, a una altura de 4100 m sobre el nivel del mar. Por su ubicación y por que utiliza la llamada “luz Cherenkov” para detectar partículas extremadamente rápidas, también conocidas como relativistas, el observatorio se llama HAWC (High-Altitude Water Cherenkov Gamma-Ray Observatory ). La luz Cherenkov es producida por las partículas relativistas cuando entran a los tanques de agua del observatorio (que además contienen a los detectores) viajando más rápido de lo que viaja la luz en el agua.

Las observaciones de HAWC pueden ser usadas para explorar los campos magnéticos del Sol y del medio interplanetario. En particular, en octubre del 2016 se observó un incremento en el número de RC. Una minuciosa investigación reveló que se trataba de los RC desviados por el campo magnético con forma helicoidal transportado por una eyección de masa coronal (EMCI) a través del espacio interplanetario. Estas EMCI se originan en poderosas explosiones en la capa más externa del Sol llamada la corona. Esta observación permitió resolver un enigma que desde hace décadas permanecía sin resolverse: ¿Qué tanto cambia el flujo de los RC durante algunos eventos solares? Pero algo más importante, la observación abrió la puerta a una nueva rama de investigación en la que se pueden usar los RC para investigar la morfología e intensidad de los campos magnéticos que viajan por el medio interplanetario.


Los detalles de este hallazgo se pueden consultar en el artículo de investigación aquí