Antecedentes

A partir de la Reforma Energética, el panorama en la generación y comercialización de la energía eléctrica cambia drásticamente en nuestro país. Las energías limpias, (eólica, solar, geotérmica, etc.), constituyen una verdadera alternativa en la apertura del mercado energético, con la finalidad de comercializar el recurso a diferentes escalas, desde el doméstico hasta el industrial.


Específicamente el aprovechamiento de la energía solar reviste vital importancia por dos razones. La primera, la disponibilidad del recurso, su abundancia en la mayor parte del territorio es innegable y particularmente en ciertas zonas geográficas del país, las cuales pueden constituir polos de desarrollo y producción energética a gran escala. La segunda, es que existe la tecnología en el mercado nacional e internacional para aprovecharla. En cada uno de los hogares se puede contar con paneles fotovoltaicos conectados al Sistema Eléctrico Nacional (sistema distribuido), colectores solares para el calentamiento de agua tanto para uso doméstico como comercial, captadores y sistemas de concentración solar para calor de proceso de usos industriales, así como sistemas termosolares para la generación de potencia eléctrica, a fin de satisfacer necesidades de cualquier industria, pequeñas comunidades y ciudades de nuestro país.


La energía solar, como cualquier otro recurso natural, sin importar los mecanismos de explotación, es necesario evaluarla, tanto espacial como temporalmente, solo así podrá hacerse un uso eficiente de la misma.


Desde el año de 1985 la Organización Meteorológica Mundial (OMM), otorgó la categoría de Centro Regional para la Medición de la Radiación Solar en la IV Región (AR-IV), al Observatorio de Radiación Solar (ORS), del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta distinción, reconoce la capacidad técnico-científica del ORS, y también le permite contar con radiómetros estándar para llevar a cabo calibraciones de sensores de radiación solar para todos los países de la región y emitir certificados de calibración trazables al grupo de referencia radiométrica mundial, es decir, certificados con validez internacional.


Al mismo tiempo, la categoría de Centro Regional, permite al ORS llevar a cabo asesorías a cualquier tipo de usuario para la medición de la radiación solar durante todo su procedimiento, desde la elección de los equipos, el sitio de instalación e infraestructura, la propia instalación de sensores, procedimientos de mantenimiento, calibración, validación de información hasta la publicación de la misma, así como procesos más especializados, entre ellos la evaluación del recurso solar para su aprovechamiento a través de las diferentes tecnologías existentes.


Los instrumentos de referencia que se utilizan en el Servicio Solarimétrico Mexicano, son calibrados en el Centro Mundial de Radiación Solar en la ciudad de Davos, Suiza, donde cada 5 años participan en las Intercomparaciones Pirheliométricas, al igual que otros sensores en diferentes ventanas espectrales, por lo que todas las calibraciones realizadas por el servicio, no solo en sus propios instrumentos, sino en todos los calibrados, tienen una trazabilidad al grupo de referencia mundial.


También en la Sección de Radiación Solar del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de contar con el Observatorio de Radiación Solar, cuenta con un Laboratorio de Calibración de sensores de radiación solar, el cual está totalmente equipado para la calibración de los sensores de acuerdo a la normas internacionales ISO 9059, ISO 9060, ISO 9846 y ISO 9847.


Por otra parte, el proyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIESOL), permitió a través del sub-proyecto P16 - “Inventario Nacional del Recurso Solar (Mapa del recurso solar)”, crear por primera vez, una red de 10 estaciones solarimétricas, la cual se planificó en función de las diferentes regiones climatológicas de nuestro país, estandarizando y cumpliendo todos los requerimientos que marca la Organización Meteorológica Mundial desde la infraestructura de instalación, hasta los procedimientos de validación y publicación de información, pasando por el tipo de instrumentos y el mantenimiento de la estación.


Sin lugar a dudas, el siguiente paso fue integrar estas tres entidades para formar lo que ahora conocemos como el Servicio Solarimétrico Mexicano, el cual aglutina todos y cada uno de los procesos para la correcta medición de la radiación solar en nuestro país, lo que hace que sea el más grande y completo esfuerzo a nivel nacional para la correcta evaluación del recurso solar.