Inicio

Servicio Solarimétrico mexicano

El Servicio Solarimétrico Mexicano está dedicado a la calibración, medición, validación, procesamiento y publicación de información solarimétrica de todo el país, tanto para público general e instituciones privadas, como de entidades estatales y del gobierno federal. El servicio solarimétrico se conforma a partir de la creación del Observatorio de Radiación Solar y de una red especializada de estaciones solarimétricas, distribuidas en todo el país, en las cuales se miden diferentes parámetros de la radiación solar en superficie, tanto en su forma global como en diferentes componentes espectrales.

 

El objetivo principal es la generación de información precisa de la radiación solar en superficie, tanto para propósitos de investigación científica como para el diseño y planificación de tecnologías para el aprovechamiento del recurso solar. Además, el servicio solarimétrico puede brindar asesoría a profesionistas en las más diversas ramas del conocimiento; y al mismo tiempo puede generar herramientas de procesamiento y análisis de datos, tanto para el Gobierno Federal, como de entidades estatales. Lo anterior con el fin de generar políticas energéticas acordes a la realidad nacional y desarrollar tecnologías para el óptimo aprovechamiento de la energía solar.

 

 metas

Crear un sistema integral de medición, validación y mantenimiento permanente de equipo especializado para la medición de la radiación solar, que permita generar información precisa para el aprovechamiento de la energía solar por cualquier tipo de usuario, y que al mismo tiempo de un soporte de información al mayor número de profesionistas en diversas ramas del conocimiento.

 

Generar herramientas de análisis de información útiles para diversos tipos de usuarios como son: el Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, así como desarrolladores de tecnologías termosolares.