Viernes, 7 de Agosto de 2020

Líneas de Investigación

Históricamente, en el Departamento de Sismología se han realizado investigaciones en las áreas de sismotectónica , fuente sísmica, propagación de ondas, estructura cortical, movimientos fuertes, riesgo sísmico, proceso dinámico de ruptura de fallas, sismologia volcànica, deformaciones corticales y el ciclo sísmico, estado térmico de la placa subducente, estructura del interior profundo de la Tierra, geofísica marina y mareas. En los últimos años se ha seguido trabajando en líneas clásicas de investigación como son la propagación de ondas en el territorio mexicano y el establecimiento de leyes de atenuación, el estudio de la sismicidad cortical y la asociada a la subducción preponderantemente, así como la tomografía de la fuente sísmica, desde un punto de vista cinemático y dinámico. 
 
Con la consolidación de una red GPS en el estado de Guerrero, se comenzaron a estudiar las deformaciones corticales en esa zona así como su relación con el ciclo sísmico. Todos estos estudios han dado por resultado un mejor conocimiento de la génesis de los sismos mexicanos, las leyes de atenuación regional de las ondas sísmicas en el sur de México, la identificación de sismos tsunamigénicos y la existencia de los llamados “sismos silenciosos” y tremores no volcánicos en Guerrero.
 
Otro logro importante ha sido la realización de proyectos enfocados a la determinación de la estructura de la corteza y manto superior del centro y sur de México mediante el uso de datos regionales y telesísmicos; así como de “ruido sísmico”. Se abordan temas como la cuantificación de la anisotropía sísmica de la onda S en el manto superior debajo de México. Existen igualmente investigaciones en temas afines a la Sismología como son la Geofísica Marina, la Sismología Volcánica y el estudio del Riesgo (amenaza y vulnerabilidad) sísmico y volcánico. 
 
Dentro de los temas de más actualidad estudiados en el departamento podemos mencionar la modelación numérica de la dinámica de la ruptura dinámica de terremotos, el estudio de la  mecánica de de la fuente sísmica y la estimación de parámetros constitutivos de fricción. Se encuentra también en desarrollo la aplicación de una técnica novedosa como es la interferometría de RADAR (INSAR) con el fin de identificar posibles deformaciones superficiales asociadas a un sismo que ayuden a caracterizar la fuente sismogenética. Otro tema de actualidad es el desarrollo de la sismología en tiempo real que consiste en determinar, en tiempos muy cortos, parámetros de temblores importantes, como son la localización, magnitud y otros parámetros de fuente, lo cual tiene aplicación en el análisis de posibles sistemas de alertamiento.

Docencia

El Departamento de Sismología participa activamente en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Varios estudiantes del Departamento están inscritos en los programas de maestría y de doctorado. Por su parte, los académicos imparten cátedras de licenciatura y maestría. Los académicos supervisan la realización de tesis de maestría y doctorado. Además se reciben a estudiantes de licenciatura que quieran realizar su tesis y/o su servicio social. En su mayoría, los estudiantes en Sismología provienen de las carreras de Ingeniería Geofísica y de Física. Sin embargo el Departamento de Sismología también recibe alumnos de otras carreras en Ciencias e Ingeniería. Además contamos con acceso a la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, la cual representa un valioso apoyo a las labores de investigación, docencia y difusión.

Difusión

Otra labor importante del Departamento es la difusión, para lo cual se dictan conferencias y se participa en programas de radio y televisión, páginas de Internet y en notas periodísticas que tienen como auditorio a la población en general.