- Nosotros -
La Unidad de Cómputo (UC) del IGEF es una Unidad de servicio de la Secretaría Técnica (ST), encargada de apoyar al personal académico, administrativo y estudiantil en el desarrollo de sus actividades, a través de procedimientos y normas que regulen y soporten el uso de la infraestructura de hardware y software.
Misión
Administrar, supervisar y actualizar los servicios de tecnologías de información y comunicación para apoyar el desarrollo óptimo de las actividades sustantivas del Instituto de Geofísica.
Visión
Estar a la vanguardia en tecnologías de información y comunicación para contribuir de manera proactiva en el desarrollo de las tareas de investigación del Instituto.
Valores
- Personal -
Rodolfo de Jesús Álvarez Montero
Técnico "A "
Correo: rudi@igeofisica.unam.mx
Teléfono: 562 24100 Ext. 112
Héctor Tecanhuey Sánchez
Técnico Académico Titular "A" de Tiempo Completo
Correo: hectorts@igeofisica.unam.mx
Teléfono: 562 24100 Ext. 113
Gilberto Armando Casillas Pérez
Técnico Académico Titutlar "A" de Tiempo Completo
Correo: gacp@geofisica.unam.mx
Teléfono: 562 24100 Ext. 110
Manuel Velásquez Orozco
Técnico Académico Asociado "C" de Tiempo Completo
Correo: manuel@igeofisica.unam.mx
Teléfono: 562 24100 Ext. 111
Daniel Rodríguez Osorio
Técnico Académico Asociado "C" de Tiempo Completo
Correo: daniel@igeofisica.unam.mx
Teléfono: 562 24100 Ext. 116
- Servicios -
Se administra y se da servicio a toda la infraestructura de Tecnoligías de la Información y Comunicación (TIC) que proporciona servicio de red al personal del Instituto.
• Administración de IPs públicas (homologadas).
• Administración de IPs privadas (no homologadas).
• Administración del sistema NAT (Network Address Translation).
• Administración de la red inalámbrica.
• Altas y bajas de equipos en la red.
• Monitoreo de la red.
Se administra y se da mantenimiento al servicio de correo electrónico institucional.
• Administración del servidor de correo electrónico institucional del IGEF sobre la plataforma Solaris (Tonatiuh, @geofisica.unam.mx).
• Administración del respaldo del espejo de correo electrónico (Ixtli).
• Administración de la interfaz web para consulta de correo (Nundehui).
• Monitoreo de correo electrónico.
El software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés) es software que se usa a través de una red sin descargarlo en un ambiente de cómputo local. Se obtiene acceso a la aplicación de software a través de Internet desde un proveedor de SaaS y se ejecuta en el ambiente de cómputo predefinido del proveedor.
• Servicio de alojamiento de información (nube local, ftp, etc.).
• SALVA. Plataforma de Información Curricular.
• RUPA. Registro Único del Personal Académico.
• Aplicaciones administrativas: SIAF, SIRF, Quetzal.
• Consolas antivirus.
• Servidores departamentales.
En esta categoría de servicios se administran varios servidores que contienen la información de los sitios web del Instituto de Geofísica. Además, se desarrollan sitios web estáticos y dinámicos utilizando como base las normas recomendadas por la DGCTIC para la construcción de sitios web institucionales. Se desarrollan sitios web estáticos y dinámicos utilizando como base las normas recomendadas por la DGTIC para la construcción de sitios web.
• Diseño, desarrollo y mantenimiento de sitios web estáticos y dinámicos.
• Administración y actualización de contenidos.
• Mantenimiento y actualización de los servidores web.
• Administración de Hosts virtuales.
• Implementación de buenas práctias de seguridad.
• Realización de respaldos.
Se proporcionan servicios de impresión en varios formatos y se administran los servidores de impresión en red así como las impresoras correspondientes.
• Administración de los servidores de impresión.
• Configuración de impresoras en red.
• Impresión de carteles, posters y mapas.
• Mantenimiento preventivo de equipos de impresión en formato amplio.
Se apoya la administración y el mantenimiento de la información y datos de cómputo de alto desempeño con que cuenta el IGEF.
• Administración del cluster Pohualli.
• Administración del NAS adjunto a Pohualli.
• Administración del cluster Olintlali.
• Instalación de software.
Se proporciona apoyo al personal académico y administrativo en los siguientes tópicos de TIC.
• Instalación de sistemas operativos (Windows, Linux, Mac).
• Instalación y actualización de sofware de seguridad.
• Instalación y actualización de sofware de producción.
• Control de acceso al Instituto.
El personal de la UC colaborará en proyectos de investigación e innovación tecnológica que se lleven a cabo en el IGf y en otras entidades universitarias.
• Estudio del clima y la actividad solar a través del uso de la resonancia de Schumann. Responsable: Dra. Blanca Mendoza. Tipo: Investigación. Febrero de 2015 a diciembre de 2017. Participante: Daniel Rodríguez Osorio.
Servicios de red
Servicio de correo electrónico
Software como un servicio
Servicios web
Servicios de impresión
Cómputo de alto desempeño
Soporte técnico en TIC
Investigación e innovación tecnológica
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Instituto de Geofísica, UNAM. Circuito de la investigación Científica s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. Sitio web administrado por: Unidad de Cómputo del Instituto de Geofísica, webmast@geofisica.unam.mx