Estaciones

Responsables

de estación

Parámetros

Instrumentos

 

Red Solarimétrica Mexicana

En el año 2014, la Secretaría de Energía del Gobierno Federal (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACYT), impulsaron el proyecto de creación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIESOL), el cual quedó a cargo del Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Entre los diversos  subproyectos para el desarrollo de las tecnologías solares, se aprobó la creación del Inventario Nacional de Energía Solar, bajo la responsabilidad del Observatorio de Radiación Solar. Esto permitió la instalación de la primera red solarimétrica de referencia a nivel nacional. La cual consta de 10 estaciones solarimétricas distribuidas en todo el territorio nacional, de acuerdo a una regionalización realizada a través de un método estadístico multivariado de análisis (método ISODATA). En este proyecto se realizó una estimación de la radiación solar en superficie de todo el país a partir de imágenes de satélite. En particular fue implementado el modelo Heliosat II utilizando las imágenes del satélite GOES Este, y cuyos resultados podrán ser verificados con las mediciones en superficie de la red solarimétrica Mexicana.

 

Método de planeación e instalación de la RSM y obtención de mapas.

 

Una vez identificadas las regiones, las estaciones se ubicaron en centros de investigación o de educación superior, que tuviera interés de contar con información solarimétrica para realizar investigación aplicada o formación de recursos humanos.

 

           Instituciones participantes:

           - Universidad de Sonora.

- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

- Universidad Autónoma de Tamaulipas.

- Universidad Juárez del Estado de Durango.

- Universidad Autónoma de Nayarit.

- Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.

- Universidad Nacional Autónoma de México.

- Universidad de Quintana Roo.

 

 

El personal del servicio solarimétrico administra y da mantenimiento a esta red, y al mismo tiempo, se ha encargado de la capacitación de los responsables de cada una de las estaciones. Se implementaron los protocolos de operación, para ser utilizados en cada una de las estaciones.

Convocats

Estaciones en tiempo real