Viernes, 19 de Abril de 2024
2011-02-02 - Seminario que impartirá el Dr. Gerardo León Soto titulado "Anisotropía Sísmica en la Zona de Subducción de la Rivera"
Fecha: 2 de Febrero de 2011 Auditorio Ricardo Monges del Instituto de Geofísica de la UNAM. Resumen: El occidente de México, donde las placas de la Rivera y Cocos se encuentran en proceso de subducción debajo de la placa de Norte América, es una región única del mundo donde existe desprendimiento de placas oceánicas, así como fragmentación de la placa continental. El fenómeno de birrefringencia sísmica para ondas S locales y SKS telesísmicas es utilizado para caracterizar la deformación del manto superior de la región. Los datos analizados provienen del experimento MARS (MApping the Rivera Subduction zone) el cuál fue desarrollado de enero de 2006 a junio de 2007 en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. Los resultados para las fases SKS en el Bloque de Jalisco (BJ) demuestran tiempos de retraso promedio de 0.9 s, así como direcciones de polarización rápidas normales a la fosa en el sur del bloque del BJ y un patrón circular consistente con la dirección de convergencia de la placa de la Rivera con respecto de la placa de Norte América en la región central del BJ. El análisis de las fases locales muestran tiempos de retaso pequeños (0.2 s). Estos resultados demuestran que la mayor parte de la anisotropía debe ser causada por el manto debajo de la placa de la Rivera. En los extremos occidentales de las placas de la Rivera y Cocos se observa un patrón oblicuo a la fosa lo cuál sugiere un flujo toroidal del manto alrededor de los extremos occidentales de las placas de la Rivera y Cocos. Tanto los resultados tomográficos como los de anisotropía sísmica sugieren que la placa de la Rivera no sólo ha sufrido una subducción vertical, sino que además ha experimentado un movimiento retrógrado en dirección de la fosa centroamericana lo cual tiene un impacto grande en la geología y el magmatismo en el BJ.
Regresar...