Miercoles, 24 de Abril de 2024
2009-11-04 - Modelado Inverso de la DinĂ¡mica de Sismos Mexicanos

Con el fin de evaluar la sensibilidad del problema inverso a los parámetro del modelo, a continuación se presentan los resultados de algunas inversiones sintética. El problema directo consiste en el acoplamiento de la solución arrojada por nuestro modelo en Diferencias Finitas TBC mejorado con el método del número de onda discreto (AXITRA) para la propagación de ondas, a través de la convolución de la cinemática de la ruptura (i.e. “slip-rate functions”) con las funciones de Green entre cada elemento de la fuente y los receptores localizados en la superficie libre de un semiespacio con tres capas. Dicho problema directo es empleado por el algoritmo de optimización global de “Neighbourhood” (Sambridge, 1999), programado para el cálculo en paralelo con MPI, para la búsqueda del mejor modelo de fuente dinámica que explique los sismogramas en superficie.

 Figura 1 Modelo objetivo y residuales del mejor modelo obtenido por el algoritmo de inversión. Deslizamiento final (izquierda), estado de esfuerzos final (centro) y tiempos de ruptura (izquierda).

 Figura 2 Convergencia de los semiejas de las elipses (izquierda) y de la función de costo (centro) en finción de las iteraciones del algoritmo de inversión. Derecha: sismogramas en ocho estaciones del modelo objetivo con los residuales del mejor modelo superpuestos.

Regresar...